En las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, MAN Truck & Bus hizo circular el pasado mes de mayo por primera vez en público un prototipo —casi de serie— de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercado en 2024.
Este es un primer paso hacia la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.
Una característica importante del vehículo de MAN es su capacidad de carga con tecnología de megavatio, que el especialista en soluciones para vehículos eléctricos ABB E-mobility tiene como objetivo llevar a la madurez en los próximos tres años.
Así, ambas empresa se preparan para la siguiente fase de electromovilidad, que es lograr una capacidad operativa para el transporte pesado de larga distancia con una autonomía diaria de entre 600 y 800 km.
Este compromiso con la electromovilidad lanza un inequívoco mensaje de que la industria está preparada para seguir adelante en la descarbonización.
En este sentido, durante el viaje de prueba en el camión eléctrico, Alexander Vlaskamp – director general de MAN Truck & Bus – destacó que «acelerar la expansión de la infraestrucutura de carga es la única manera de lograr la evolución del transporte y cumplir los compromisos climáticos».
La producción de camiones eléctricos de la serie pesada comenzará a principios de 2024 en la planta que MAN tiene en Múnich.
A partir de comienzos de 2025, MAN Truck & Bus fabricará a gran escala en su planta de Núremberg baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos.
A tal fin, la empresa invertirá a lo largo de los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el emblemático centro de producción de motores de combustión. La capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año.
De este modo, MAN sienta las bases para la industrialización a gran escala de sistemas de propulsión eléctrica de camiones y autobuses.