Instalación de cargadores eléctricos para coches en mi vivienda

Garajes comunitarios

En garages comunitarios y a nivel normativo,  la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17.5,  facilita la instalación  de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje común para uso privado.

Cargadores de coches eléctricos en PamplonaEl único requisito es comunicarlo previamente a la comunidad a través de su presidente o administrador.

No hace falta ningún tipo de aprobación por parte de los vecinos, pero te recomendamos guardar una copia del documento con su fecha, sello y/o firma en el que conste el tipo de instalación y la fecha en la que está previsto iniciar la obra.

Los requisitos para cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario son que el cargador se ubique en una plaza individual y que su propietario asuma el coste de la instalación y del consumo de electricidad.

Solo se necesitará autorización por parte de la comunidad si al realizar la instalación es necesario realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario o si implicaría realizar una preinstalación en el edificio.

En previsión de nuevas instalaciones, para evitar problemas y una aglomeración de cables sin orden, los administradores de fincas recomiendan a las comunidades aprobar unas normas internas para que todos los propietarios que estén interesados en tener un cargador de coche eléctrico sigan los mismos criterios para la instalación.

Adelantando diseños todos salimos beneficiados.

Cargadores para coches eléctricos en viviendas unifamiliares

Para cargar un vehículo en el  garaje individual de una vivienda unifamiliar podemos hacerlo directamente a toma doméstica de 16A sin coste adicional aprovechando el cargador rápido Instalar cargadores de coches eléctricos en vivienda unifamiliarque algunos coches llevan como opción.

Esta instalación  no implica coste, únicamente el consumo de electricidad que conlleve.

La toma doméstica convencional utiliza un conector tipo Schuko con toma de tierra.

El inconveniente es que la recarga se hace a baja potencia (2,3 kW) y es menos segura.

La opción más aconsejables es instalar un punto de recarga o base mural.  El coste del equipo oscila entre los 350 y 900 euros a lo que hay que añadir el coste de la instalación de un circuito exclusivo (máximo 9,2 kW) que será mayor cuantos más metros de cables se necesiten hasta el contador individual.

El precio de una instalación media puede variar entre los 400 y 700 euros.

En líneas generales, instalar un punto de recarga de coche eléctrico no suele superar los 1.500 euros. Si el coche eléctrico cuenta con una batería de elevada capacidad, tendrás que valorar instalar un cargador más potente.

¿Necesitas más información? ¿Estás pensando en poner un cargador de coches en tu vivienda? Ponte en contacto con nosotros y no te arrepentirás.